Excursión al Tolar Grande y El Cono de Arita
Salar, quebrada, pueblito y paraje son los lugares que recorreremos en esta excursión. Cambio de paisajes, alternancia de montañas y salares y áreas deshabitadas. Los Salares de Antofagasta son los grandes protagonistas en esta travesía. Visitaremos 3 de ellos, pero también parajes y miradores en la Provincia Argentina de Catamarca.
El camino de ripio nos lleva hacia la Quebrada de Calaste con su Pajonal, castigada por la nieve, el frío y el constante viento. Superando los 4000 msnm el camino nos lleva hacia Los Colorados, un paraje que nos ofrece una hermosa vista a unas montañas, que con sus colores dan nombre a este lugar.
La siguiente parada es el mirador del Salar de Antofalla que nos ofrece una impresionante vista sobre la inmensidad del Salar que tiene una longitud de 150 km y que está en las Puertas del Pueblo originario de Antofalla. Después de cruzar el Salar se visita este peculiar pueblo de 45 habitantes.
Antofallita, un oasis con ovejas y plantaciones para la única familia que lo habita, en medio de esta zona desértica, nos brinda un impasse antes que lleguemos al siguiente salar. Nos dirigimos hacia el Cono de Arita que se encuentra en el Salar Arizaro en la Provincia de Salta y cruzando el mismo llegamos a la localidad de Tolar Grande que da nombre a la parte norteña del salar.